Now showing items 1-6 of 6

    • Aplicación de chips de sarmientos para la vinificación y crianza de vinos Malbec y Bonarda 

      Fanzone, Martín; Prieto, Jorge; Jofré, Viviana; Assof, Mariela; Gil Quiroga, Daniela; Lacognata Sottano, Juan Ignacio; Catania, Anibal; Sari, Santiago (2020-10-23)
      Comunicación científica en formato E-POSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el bloque: ACTUALIZACIÓN EN VITIVINICULTURA, ENOLOGÍA Y SUBPRODUCTOS VITIVINÍCOLAS. el mismo fue moderado por el DR. FANZONE MARTÍN. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Aplicación de chips de sarmientos para la vinificación y crianza de vinos Malbec y Bonarda 

      Fanzone, Martín; Prieto, Jorge; Assof, Mariela; Gil Quiroga, Daniela; Lacognata Sottano, Juan; Catania, Anibal; Sari, Santiago (Editorial UMaza, 2020-10)
      La demanda creciente de los últimos años hacia una producción vitivinícola sostenible ha conducido a la gestión de residuos y subproductos. Entre ellos se encuentran los sarmientos de vid, que podrían utilizarse como aditivos enológicos comparables a los fragmentos de roble aplicados ampliamente en vinos tintos. El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad de aplicación de chips de sarmientos durante la vinificación y crianza de vinos Malbec y Bonarda, y evaluar su impacto químico y sensorial. A partir de sarmientos obtenidos durante la poda invernal 2019 de un viñedo Bonarda ...
    • Contenido de minerales en arvejas en conserva comercializadas en Argentina 

      Pighín, Andrés Fabián; de Landeta, María Cristina (2018-12-12)
      Objetivo: La Asamblea General de la ONU proclamó el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres para concientizar sobre las ventajas nutricionales que presenta este grupo de alimentos. Se promueve la ingesta de legumbres como parte de una dieta saludable tendiente a combatir la obesidad, además de prevenir y ayudar a controlar enfermedades crónicas como diabetes, afecciones coronarias y cáncer. Con el objeto de determinar el aporte nutricional en minerales de las legumbres consumidas en la Argentina, se analizaron arvejas verdes medianas y secas remojadas en conserva producidas industrialmente ...
    • Estudio del perfil de ácidos grasos de carne, cuerpo graso, tejido adiposo y sangre de caiman latirostris en cautiverio 

      Simoncini, Melina; Leiva, Pamela; Valli, Florencia; Lavandera, Jimena; Williner, María Rosa; Negro, Emilce; Fariña, A.C.; Frutos, Antonio; Piña, Carlos; Bernal, Claudio Adrián; González, Marcela (2018-12-14)
      Los lípidos son componentes importantes de las membranas celulares y juegan un papel importante en los procesos metabólicos. Están compuestos por ácidos grasos (FA) de diferentes longitudes de cadena que pueden ser saturadas o insaturadas. Los cambios en la composición de AG de la dieta podrían inducir alteraciones en la composición de AG de los tejidos.
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los alimentos están formados por sustancias químicas complejas que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a diferentes métodos de cocción, puede verse modificada la composición nutricional de los mismos. Algunas cocciones actúan sobre el alimento en forma benéfica, en otros casos disminuyendo el valor nutricional. Objetivo: determinar las modificaciones físico-químicas que sufren los alimentos, al someterlos a diferentes elaboraciones.
    • Modificaciones en la composición química de cereales y legumbres sometidos a cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel (2015)
      Los alimentos en casi todos los procesos culinarios son sometidos a la aplicación de calor, que es lo que se conoce como cocción. Durante este proceso sufren trasformaciones físicas y químicas que modifican el aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional. En cereales y legumbres la cocción tiene como finalidad mejorar las características sensoriales de los mismos, posibilitar su consumo preparándolos para la digestión. La cocción modifica estructuras químicas aumentando la digestibilidad y en el caso de las legumbres se eliminan compuestos antinutricionales termolábiles.